Recetas para crear vida

Las teorías sobre su origen

image

Los experimentos de Stanley Miller (en la foto) para reproducir las condiciones de la Tierra primigenia, en busca del origen de la vida, son un referente en la historia de la ciencia. Hemos recogido las más importantes teorías sobre cómo se originó la vida. Entre ellas, la que aseguraba que los ratones nacían de la ropa sucia.

VISITA TAMBIÉN nuestraGalería de criaturas de ficción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Átomos en el vacio
DEMÓCRITO (Grecia) (460 - 370 a. C) .- La vida se forma como fruto de la unión al azar de átomos en el vacío. La materia se compone de una multitud de pequeñísimas partículas dotadas de movimiento constante y separadas unas de otras por espacios vacíos. De la unión de determinados átomos especialmente sutiles, surge la vida sin necesitar la intervención de los dioses.
En el agua
ANAXIMANDRO (Grecia) (547 a.C -? ).- la vida debió haber empezado en el agua, con "seres envueltos en cortezas espinosas". El Sol fue evaporando "lo húmedo", y en esta especie de limo, surgieron las primeras criaturas. Del agua y la tierra calientes se originaron unos peces o animales similares a peces: en éstos los hombres crecieron retenidos en su interior, como si fueran fetos, hasta la pubertad; sólo entonces se rompieron aquéllos y surgieron hombres y mujeres que ya podían alimentarse.
Generación expontánea
ANAXÁGORAS (Grecia) (500 - 428 a. C).- De la Tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres
humanos.
A partir del rocio
ARISTOTELES (384 a.C.- 322 a.C).-  Propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía. A esta fuerza la llamó ‘entelequia’.
De la materia
LUCRECIO (ROMA) (99 a. C. - ¿55 a. C.?).- Proclamaba que “dondequiera que la materia inmensa encuentre un espacio que la contenga, no habrá dificultad ninguna para su desarrollo, y hará nacer la vida bajo formas variadas”.
Gérmenes visibles e invisibles
SAN AGUSTÍN DE HIPONA.- (353-430) (África romana) sostuvo una posición intermedia entre la biogénesis (todo organismo vivo proviene de otro organismo vivo) y la abiogénesis (generación espontánea), proponiendo dos tipos de gérmenes: unos visibles, puestos por Dios por primera vez en los animales y vegetales, y otros invisibles o latentes que pasaban a ser activados bajo ciertas condiciones del entorno.
Dios
SANTO TOMAS DE AQUINO (1224-1274) (Italia).- Aquino dice que Dios puede crear existencia directamente sin necesidad de materia original.
De la ropa sucia
JAN BAPTIST VAN HELMONT (Bélgica) (1577 - 1644), Para crear ratones "basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones".
Huevos
ANTON VAN LEEUWENHOECK (Holanda) (1632– 1723). Nuevo golpe a la Generación Espontánea. Gracias a los microscopios que fabricaba con lentes diminutas demostró que pulgas y gorgojos no surgían espontáneamente a partir de los granos de trigo y avena, sino que se desarrollaban a partir de diminutos huevos puestos por estos animalitos.
En un caldo hirviendo
LAZZARO SPALLANZANI (Italia) (1729 - 1799) Hirviendo un caldo que contenía caldo de carne en un recipiente de vidrio, y cerrándolo después herméticamente para evitar la entrada de aire, el líquido se mantuvo claro y estéril. Los microorganismos que otros experimentos menos cuidadosos habían encontrado NO se formaban por Generación Espontánea. Sus detractores afirmaban que el calor modificaba las cualidades “vitales” del aire impidiendo así el nacimiento de vida.
Adiós a la Generación expontánea
LOUIS PASTEUR (Francia) (1822 – 1895) Muerte definitiva de la Generación Espontánea. Obvió las objeciones anteriores construyendo un matraz con la forma de cuello de cisne donde el alimento se calentaba hasta ebullición y luego se lo dejaba enfriar. Debido a la curvatura del cuello el aire podía entrar y alcanzar el alimento pero los microorganismos quedaban atrapados en el codo que formaba el cuello del matraz. La sola inclinación del matraz permitía que los microorganismos entraran en contacto con el alimento iniciando su descomposición.
En un charco cálido
CHARLES DARWIN (Inglaterra) (1809 - 1882) sugiere que la vida comenzó “en un pequeño charco cálido, con todo tipo de sales fosfóricas y de amonio, en presencia además de luz, calor, electricidad, etc.; de modo que se formara un compuesto proteico listo para sufrir cambios aún más complejos”.
En una sopa primitiva
ALEXANDER OPARIN (Rusia) (1894 – 1980) piensa que la vida comenzó en “una sopa primitiva de moléculas orgánicas que se pudo haber generado en una atmósfera sin oxígeno a través de la acción de la luz solar”.
Océanos prebióticos
J.B.S. HALDANE (Escocia) (1892 - 1964) imagina que los océanos prebióticos de la tierra habrían formado una “sopa caliente diluida” donde se habrían formado los compuestos orgánicos elementales constituyentes de la vida gracias a un proceso por el cual la materia viva surgiría de moléculas autorreplicantes, pero no vivas.
En el laboratorio
STANLEY MILLER (EE.UU) (1930 - 2007).- Intenta reproducir las condiciones de la Tierra primigenia. En una atmósfera de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua genera fuertes descargas eléctricas simulando rayos y obtiene aminoácidos como glicina, alanina, ácido glutámico y el ácido aspártico, ladrillos elementales con los que se construye la materia viva.
ADN, al fin
JAMES WATSON (EE.UU) (1928 - ) Y FRANCIS CRICK (EE.UU) (1916 - 2004) descifran la estructura helicoidal del ADN -dos hélices unidas entre sí por pares de cuatro moléculas- y revelan su capacidad para codificar  información. Ha sido descubierto el verdadero motor que genera la infinita variedad de todas las formas de vida.
De la carne
FRANCESCO REDI (Italia) (1626 -1697). Primer mazazo a la teoría de la Generación Espontánea. Puso tres trozos de carne en descomposición en frascos diferentes. Uno tapado, otro cubierto con gasa y otro abierto. En el primero no se formaron gusanos, en el segundo observó huevos de mosca sobre la gasa. El tercero estaba lleno de moscas y larvas.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano