Casas solares deslumbrantes

En distintos centros de investigación europeos  se idearon estas viviendas alimentadas solo por el Sol.

image

El futuro promete hogares con energías limpias, materiales reciclables y diseños amables tanto con el medio ambiente como con sus habitantes. Y aquí tienes una primera entrega. Las maquetas de esta página  formaron parte de la competición Solar Decathlon Europe, que se celebró en Madrid. Se evaluaron en diez pruebas su nivel de eficiencia y sostenibilidad, tanto en las tareas propias de la vida diaria como en los procesos de montaje, industrialización, transporte y comercialización. Sin olvidar la estética.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
LUMENHOUSE

La casa LUMENHAUS del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University fue la ganadora de Solar Decathlon Europe 2010. Presenta una configuración abierta que facilita la conexión de los habitantes tanto entre ellos mismos, como con el exterior.
© Javier Alonso Huerta

CASA EUROPEA

La apuesta de la Universidad de Wuppertal (Alemania) incorpora una pared solar de 27 m2 y recupera calor en la ventilación.
© Javier Alonso Huerta

Luukku

La Universidad de Helsinki ha tomado de la tradición finlandesa la idea de elevar el hogar del suelo. Fabricada en madera, las paredes interiores llevan un material de cambio de fase que almacena el calor.
© Javier Alonso Huerta

ARMADILLO BOX

La base está formada por distintos niveles que se comunican con rampas y escaleras. La Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble (Francia) ha añadido una terraza de verano, orientada hacia el norte, y otra de invierno, hacia el sur.
© Javier Alonso Huerta

SML HOUSE

La composición está centrada en la presencia de un patio que participa en la distribucion, iluminación y ventilación. Esta idea de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, reduce al mínimo la necesidad de climatización.
© Javier Alonso Huerta

RE FOCUS

El equipo de la Universidad de Florida (EEUU) también se ha inspirado en las construcciones típicas del norte de su estado. El material poroso de su fachada, el porche y el pasillo contribuyen a la ventilación. La zona sur está limitada por lo que han llamado el "muro tecnológico", una pared que alberga la fontanería, la electricidad y los aparatos electrónicos.
© Javier Alonso Huerta

LIVING EQUIA

La propuesta de la Escuela Superior de Técnica y Economía (FTW) de Berlín (Alemania) queda definida en el nombre de la casa: Living Ecologic Quality and Integration of Ambience (vivir con calidad ecológica e integrado en el ambiente).
© Javier Alonso Huerta

LOW3

Los materiales sostenibles y el alto grado de eficiencia energética, reducen al mínimo el impacto medioambiental del diseño de la Universidad Politécnica de Cataluña.
© Javier Alonso Huerta

IKAROS

El equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (Alemania) ha creado un espacio de sombras que tiene en cuenta el ángulo de la luz en cada momento del día. Los módulos variables permiten personalizar el diseño.
© Javier Alonso Huerta

H.O.U.S.E.

Una terraza compartida permite unir varias casas, que usan estanterías como paredes, en la idea de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
© Javier Alonso Huerta

FABLABHOUSE

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña propone tejidos fotovoltaicos, aspersores para humidificar el aire y doble “piel”.
© Javier Alonso Huerta

K’IIN

Sifones térmicos para el agua caliente y estores de tejido aislante que conservan la temperatura interior. Diseño: Tecnológico de Monterrey (México).
© Javier Alonso Huerta

SUNFLOWER

Los materiales ecológicos y un entorno saludable y estético con toques naturales definen el proyecto de la Universidad
de Tjianjin (China).
© Javier Alonso Huerta

SOLAR FLEX

El consorcio brasileño que la ideó consigue toda la energía de módulos solares movibles. Materiales y formas ajustables al presupesto.
© Javier Alonso Huerta

STUTTGART TEAM

En la cas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart (Alemania), la torre de energía captura el viento, enfría el aire y lo transporta al interior.
© Javier Alonso Huerta

NAVEPOMO

El Arts et Métiers Paris Tech ha diseñado un concentrador cilíndrico parabólico aumenta el rendimiento de las células fotovoltaicas. Éstas son refrigeradas por agua que, al calentarse, se utiliza para uso doméstico. El sistema permite utilizar menos células solares.
© Javier Alonso Huerta

SOLARKIT

La Universidad de Sevilla ha decidido sustituir las habitaciones y paredes por muebles asociados a las distintas funciones domésticas  (comer, dormir, ver la tele, lavarse, almacenar ropa, etc.). Cada mueble podría ensamblarse con otros y crear  espacios de estar, dormir, de higiene, etc.
© Javier Alonso Huerta

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias