Craig Venter en Barcelona

Apuesta por las algas como fuente de energía

image
Craig Venter durante la conferencia inaugural. Foto: María José Rasero

El científico norteamericano Craig Venter surca los mares del mundo estudiando y creando el mayor banco de datos genético de las especies marinas. Lo hace a bordo del ya famoso Sorcerer II y acaba de atracar en Barcelona. “Donde la gente ve sólo agua, yo descubro millones de microorganismos y bacterias” dijo Venter durante la conferencia inaugural del 14º Congreso Europeo de Biotecnología, titulada “De la lectura a la escritura del código genético” . Hasta ahora, el equipo de Venter ha secuenciado 20 millones de genes.
El padre del genoma humano recalcó que para estimular el estudio de la genómica: “Debemos superar los prejuicios y el miedo a esta ciencia, ya que puede aportar soluciones trascendentales en lo que se refiere, por ejemplo, a la producción de energía sostenible”. Y añadió: “Las algas pueden ser una fuente de energía renovable desde el momento en que pueden reconvertir el CO2. El reto está ahora mismo en aumentar la escala de lo que estamos haciendo"
Respecto al estudio del genoma humano, Venter manifestó que la investigación va más despacio de lo esperado. “Todavía nos encontramos en una fase muy primaria del estudio del genoma humano, pero en los últimos diez años hemos avanzado más que nunca. Nos enfrentamos a un tema complejo y la ciencia avanza con más lentitud de lo deseado”.
Ahora, Craig Venter continúa su viaje por aguas del Mediterráneo junto con numerosos científicos españoles, algunos del CSIC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias