Investigadores de la Universidad de Almería, pertenecientes al departamento de Biología Aplicada y liderados por María José López López, están trabajando en la sustitución de componentes derivados de la industria petroquímica empleados en la fabricación de plásticos por derivados de la madera. El objetivo es reducir la dependencia del petróleo y posibilitar la producción de materiales biodegradables con aplicación en diferentes sectores económicos.

Este grupo de científicos españoles se ha puesto a trabajar concretamente en aplicar estos nuevos materiales a la fabricación de componentes internos de automóviles como las espumas de poliuretano empleadas en los asientos, compuestos biodegradables aplicables al sector agrícola como macetas, soportes para crecimiento vegetal o encapsulación de fertilizantes y pesticidas, y en la producción de envases y embalajes para alimentos, productos químicos y cosméticos.

De acuerdo con la directora del proyecto «actualmente, existen diferentes procesos químicos que modifican la madera triturada para hacerla más adherente, compacta o flexible según el tipo de aplicación. Sin embargo, si realizamos este proceso por métodos biológicos, estamos proponiendo un novedoso proceso de tratamiento más amigable con el medio ambiente«.
El equipo utiliza diversos microorganismos para generar derivados modificados capaces de unirse a los otros integrantes de los composites – materiales sintéticos compuestos por diferentes elementos- para determinar las posibles combinaciones de materiales plásticos y madereros modificables. Esto contribuirá a disminuir los efectos del cambio climático pues al utilizar derivados de la madera se incentivará el cultivo de árboles y disminuirá el consumo de derivados del petróleo.