El ‘Atleti’ sí es el pupas

Estudios económicos sobre el deporte rey

Las cada vez más multimillonarias cifras de los equipos de fútbol son dignas de estudio. Dicho y hecho: varias investigaciones se han centrado en los gastos de los equipos, la eficiencia de los fichajes o su influencia en Bolsa. Así, un grupo de científicos de varias universidades españolas publicaba en la revista Journal of Sports Economics un estudio que comparaba los presupuestos de los equipos españoles de primera y sus resultados en las competiciones de la última década.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Atlético de Madrid hace honor a su mote de “pupas”, ya que junto al Betis son los dos clubes más ineficientes, mientras que en la “zona Champions” de los que mejor rentabilizan sus inversiones se encuentran Numancia, Compostela, Rayo Vallecano, Osasuna y Athletic de Bilbao. En cuanto al super derby Barça – Madrid, los blancos ganan ligeramente en eficacia.

En otro estudio publicado también en la citada revista, un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid indica de forma empírica otra afirmación vox populi: que en el fútbol cada vez se despilfarra más dinero. El estudio señala que los equipos podrían reducir sus gastos sin que los resultados deportivos se resintieran. Además, comparan el espectacular incremento de estos gastos con la carrera armamentística nuclear: todos los equipos quieren reforzarse comprando jugadores, por lo que tienen que ofrecer más dinero que los demás, lo que crea una espiral de gasto.Otros investigadores hablan de los efectos del fútbol en la propia economía. Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores analizaba los efectos de las selecciones de fútbol en la Bolsa. Así, cuando el equipo nacional es eliminado de un Mundial, la Bolsa de su país pierde 38 puntos. Sin embargo, los triunfos no provocan aumentos en las cotizaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano