El futbol no cambia

La estrategia de tres mundiales seguidos

El fútbol también levanta pasiones entre los científicos. Las investigaciones en torno a este deporte, desde disciplinas muy variadas, son cada vez más numerosas. Sin ir más lejos, un reciente estudio publicado en la revista Psycothema cuestiona el tópico de que el deporte rey “ya no es como antes”. Sus responsables, un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco aseguran que la acción de juego, basada en un modelo lineal, ha permanecido inmutable en los últimos tres mundiales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para llegar a esta conclusión, analizaron hasta 48 contextos producidos en cinco zonas del campo, y siete resultados momentáneos de los mundiales de Francia, Japón y Alemania. Asimismo, se fijaron en los “contextos de interacción”, la ubicación del balón en relación con la de los jugadores de los dos equipos.

Y es más, el estudio señala que el juego va a seguir siendo igual en el futuro. Según Julen Castellano, uno de los autores de la investigación, “si hiciéramos nuevos registros en mundiales estos serían similares, a no ser que los cambios en reglas importantes del reglamento modifiquen las conductas que jugadores y equipos toman durante el desarrollo del juego”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano