QUO, con varios Nobel

Participamos en el Campus de la Excelencia 09

La frase que inspira nuestra revista, "El saber actual", no es casual. Es un afán que llevamos a la práctica en cada número y en cada acción que tomamos. Por eso, Quo va a ser uno de los medios promotores del Campus de la Excelencia 09, que se celebrará en Madrid la primera semana de diciembre. "Es una iniciativa pionera y única en la que jóvenes brillantes de todo el mundo plantean proyectos innovadores y desarrollables a los máximos exponentes internacionales del saber científico, cultural, político, económico y empresarial, respondiendo con ello a los desafíos y retos a los que actualmente nos enfrentamos", le gusta decir a su director e impulsor, José Ramón Calvo (sigue su bitáquora en Quo.es).

Este año, más interesante que nunca
21 ganadores del Premio Nobel (6 de economía, 7 de biomedicina, 6 de ciencias básicas y 2 de la paz), junto con Jefes de Estado, ex presidentes y jefes de gobierno como Michel Rocard (Francia), Rosalia Arteaga (Ecuador) o John Bruton (Irlanda)participarán en la V edición del Campus de Excelencia que se celebrará en España desde el día 29 de Noviembre al 2 de Diciembre.

A este plantel de personalidades se añade un grupo de reconocidos expertos mundiales como Bernardo Kliksberg, Sam Deley Harris, Balbir Mathur, Takeshi Asano, Hugo Sonnenscheim, Manuel Carballo, Julio Frenk, Ana Lucina García Maldonado o Robert Sokolow. Ellos aportarán su experiencia en temas relacionados con la crisis económica y social, los microcréditos, las crisis migratorias, el hambre, la sed, las nuevas enfermedades emergentes, la violencia contra la mujer o el cambio climático.

Junto a los expertos y científicos de primer nivel, personalidades como Dan Millan, el autor del best seller autobiográfico que inspiró la famosa película de Nick Nolte, El Guerrero pacífico, o la astronauta de la NASA Ellen Baker, y los presidentes de varios países, que asistirán al Campus después de participar en la Cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos en Portugal, configuran el más ambicioso programa de conocimiento y búsqueda de soluciones que se ha presentado en España.

Este núcleo de pensamiento para la toma de decisiones, se completa con un grupo de 100 posgraduados universitarios, elegidos tras superar un proceso de selección en función de su trayectoria académica y profesional a propuesta de universidades e instituciones de todo el mundo.

Esta iniciativa, que debe su singularidad a sus componentes académicos, sociales, políticos y empresariales celebrará su quinto aniversario abordando una serie de temas agrupados bajo el lema, “Retos globales para acciones locales: Soluciones para un nuevo modelo social y productivo”. Su sede definitiva se conocerá en septiembre ya que varias ciudades españolas compiten aún por albergarlo.

Soluciones para un nuevo modelo social productivo
Además, las dos generaciones que participan en esta iniciativa (Premios Nobel y jóvenes científicos) tendrán la oportunidad de dar forma a una ambiciosa iniciativa liderada por Ashoka, una de las principales asociaciones filantrópicas internacionales.

El proyecto consiste en buscar conjuntamente soluciones a problemas reales relacionados con temas como la violencia contra la mujer, las enfermedades en el mundo en desarrollo o el hambre y la sed. Durante estas jornadas se abrirá un concurso de ideas para que cualquier persona, a través de internet, proponga sus propias soluciones a los problemas planteados.

El ganador de la mejor idea de cada área recibirá un premio y su propuesta se llevará a la práctica para resolver las situaciones conflictivas planteadas por los expertos del Campus de Excelencia, que cuenta, entre otros, con el apoyo de entidades como el Centro Internacional de Formación Financiera, la Asociación para el progreso de la Dirección o la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, y las casas de Africa, Asia y América, además del apoyo directo de universidades españolas, norteamericanas e iberoamericanas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias