Objetivo: cero muertes

¿Acabarán los fallecidos en las carreteras españolas? El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que sí. La tecnología le echa un cable para conseguirlo

En 2008, la mortalidad en las carreteras españolas se redujo un 20,4% respecto a 2007, y se situó en 2.181 víctimas. En el 93% de estos accidentes no se produjo infracción de tráfico alguna. ¿Dónde está, pues, el problema? En gran medida, en una red vial en la que todavía quedan 749 puntos negros, y en lo obsoleto de parte del parque automovilístico español.

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Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, un 40% de las víctimas podría evitarse si se eliminaran de la circulación los 8,5 millones de vehículos que aún quedan con más de diez años y se sustituyeran por otros dotados con las últimas tecnologías.

El Parlamento Europeo ya declaró obligatorio el ABS en 2003 para todos los automóviles de nueva factura, y tiene en fase de estudio hacer
lo mismo con los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia.

En esta línea, Europa impulsa proyectos como el ConnectedFrive y el Trackss, dos iniciativas que están encaminadas a aplicar tecnología puntera en la red vial.

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