George Orwell, el autor de obras tan célebres como 1984 y Rebelión en la granja, falleció en 1950 a causa de la tuberculosis. Y, ahora, un nuevo estudio ha encontrado evidencias de que el escritor pudo contagiarse de dicha enfermedad en España, cuando participaba al lado del bando republicano en la guerra civil.

Un investigador ruso llamado Gleb Zilberstein ha hecho analizar una carta que Orwell envió desde España al editor ruso Sergey Dinamov. Y las pruebas han revelado la existencia de restos de la bacteria que causa la tuberculosis en dicha misiva.

Para el autor del estudio esto no es ninguna sorpresa. Tal y como explica, la morfina fue muy escasa en los hospitales de campaña durante la guerra civil española, y eso motivó que muchos combatientes contrajesen infecciones. De hecho, parece ser que la tuberculosis fue bastante común entre los supervivientes de las brigadas internacionales. Y Orwell, que estuvo ingresado en uno de esos hospitales de campaña a causa de una herida de bala en el cuello, también pudo contraer la enfermedad de ese modo.

Hay que recordar que el escritor padeció graves problemas de salud durante toda su vida. Sufrió desde niño una enfermedad pulmonar llamada bronquiectasia; en la década de 1920 contrajo el dengue en Birmania, y posteriormente enfermó también de neumonía.

Fuente: The Guardian.

Vicente Fernández López