¿El declive de la religión favorece el crecimiento económico? Un estudio sugiere que sí

Vinculan el proceso de secularización de un país con el posterior aumento de la renta per cápita de sus habitantes

Por norma general, los países más pobres suelen ser también aquellos en los que existe un mayor fervor religioso, con independencia de la fe que profesen. La excepción serían los países petrolíferos de Oriente medio, aunque hay que tener en cuenta que en estos la riqueza está concentrada en manos de una élite. Este hecho ha fomentado la creencia generalizada de que el bienestar económico suele provocar un progresivo proceso de secularización.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero, ahora, un nuevo estudio realizado por un investigador de la Universidad de Bristol,sugiere que el proceso puede ser el inverso. Es decir, que la secularización precede al crecimiento económico, y que puede usarse como una herramienta para predecir cuanto prosperará un país en los años siguientes.

Usando datos relativos a la evolución de 109 países entre 1910 y 2014, el autor del estudio creó un modelo que revelaba que el aumento de la secularización en un país iba seguido de un aumento de la renta per cápita de sus habitantes. Por supuesto, el autor reoconoce que el descenso de la fe religiosa no es el único factor determinante, ya que la secularización suele ser tan solo una parte de un proceso de cambio social muy complejo, que incluye otros factores, como la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a las minorías... y la suma de todos ellos favorecería ese crecimiento del bienestar económico.

fuente. IFL Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades