Hay evidencias que revelan que algunas especies de homininos ya conocían el valor del fuego como herramienta. Pero existía una especie consenso en torno a que los humanos modernos fueron los primeros que aprendieron el modo de fabricarlo. Aunque, ahora, un nuevo estudio realizado por Andrew Sorensen, un investigador de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, sugiere que alguien pudo habérsenos adelantado: los neandertales.

Sorensen ha estudiado unos bifaces que fueron encontrados en un yacimiento de Toscana. Dichas herramientas eran utilizadas para cortar carne y pieles. Pero el investigador llama la atención de que están fabricados con pedernal, lo que implica que también podrían haberse empleado para hacer fuego.

Además, Sorensen afirma que hay marcas en dichas piedras que indican que podrían haber sido los primeros «mecheros» conocidos. Por supuesto, el hallazgo todavía no confirma que los neandertales supiesen fabricar fuego, pero si arroja la primera evidencia de que al menos tenían las herramientas necesarias para hacerlo.

El siguiente paso del estudio será someter dichas herramientas a las técnicas de espectroscopía, para ver si se descubren indicios irrefutables de que fueron empleadas para encender fuego.

Fuente. IFL Science.