Dick Churchill, el último superviviente de la fuga que inspiró La gran evasión, cumple 98 años

Su apellido le salvó de ser fusilado junto a otros 50 prisioneros aliados

Seguro que todos hemos visto más de una vez La gran evasión. La película dirigida por John Sturges y protagonizada por un excelente reparto encabezado por Steve McQueen, está inspirada en un suceso real. La fuga masiva de prisioneros aliados del campo de concentración Stalag Luft III, situado en la provincia alemana de la Baja Salesia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los cautivos cavaron tres túneles, a los que pusieron los nombres de Tom, Dick y Harry. Y, aunque los alemanes llegaron a descubrir dos de ellos, 76 prisioneros se fugaron del campo en 1944 por el tercero de ellos. Tan solo tres de ellos llegaron a alcanzar la libertad, ya que los germanos volvieron a capturar a 73 de los fugados. y cincuenta de ellos fueron fusilados.

Uno de los que logró librarse del pelotón del fusilamiento fue el piloto británico Dick Churchill. Él siempre creyó que la coincidencia de su apellido con el del primer ministro británico fue lo que le salvó la vida. Sea como fuere, Dick es hoy en día el único que queda vivo de aquel épico episodio de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, acaba de cumplir 98 años. Y desde aquí le deseamos muchas felicidades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades