Ya han descubierto quién estaba emitiendo un compuesto prohibido a la atmósfera

Son fábricas de frigoríficos de China

Hace un mes informamos de que la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, había detectado que alguien esta emitiendo ilegalmente a la atmósfera CFC-11, un tipo de gas que se generaba en la producción de aerosoles y frigoríficos, y que está prohibido por el Protocolo de Montreal desde 2010. Pero, ¿quién era el responsable de dichas emisiones? Todas las pistas se dirigían hacia algún lugar de Asia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y, ahora, una investigación realizada conjuntamente por la Environmental Investigation Agency y el periódico The New York Times, han resuelto el misterio. Y las culpables de dichas emisiones son pequeñas factorías chinas que fabrican refrigeradores, y que continúan usando el compuesto que genera este gas porque es más barato que las opciones legales. Dichas fábricas son las responsables de unas emisiones anuales de 13.000 toneladas.

Fue en 1987 cuando se firmó el protocolo de Montreal, por el que los países se comprometían a reducir progresivamente las emisiones de CFC-11 hasta 2010, fecha de su prohibición total. El tratado funcionó, y los resultados positivos se vieron en la recuperación de la capa de ozono. Aunque ahora vuelve a estar amenazada por estas emisiones ilegales.

Fuente: NewScientist.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades