Si hablamos de dibujos misteriosos en el desierto peruano, los primeros que nos vienen a la cabeza son las llamadas líneas de Nazca, que sin duda son los más famosos. Pero existen otro tipo de imagenes trazadas en el suelo que son mucho más antiguas, y que reciben el nombre de geoglifos.

Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad Católica de Perú, ha logrado identificar el significado de cinco de ellos. Dos habían sido descubiertos en 1970, y los otros tres fueron hallados más recientemente. Y, según los investigadores, estos dibujos representan constelaciones. Concretamente, uno de ellos representa la Cruz del Sur, una constelación situada entre Alpha y Beta Centauri, y que los marineros antiguos usaban para orientarse cuando navegan por el hemisferio sur.

Según los investigadores, estos geoglifos (cuya antigüedad aproximada es de unos 3.000 años) estaban originalmente rodeados por estructuras de piedra con puertas para acceder al interior, lo que significa que se trataban de espacios con algún significado ritual relacionado con las estrellas.

Fuente: LiveScience.