Han resuelto otro de los misterios de la Isla de Pascua

¿Cómo colocaron los pesados sombreros de piedra sobre las cabezas de los moáis?

Los moáis, las fabulosas figuras de piedra de la Isla de Pascua, llevan siglos ejerciendo una poderosa fascinación sobre el ser humano. Y, ahora, un estudio realizado conjuntamente por equipos de las universidades de Pensilvania y Binghamton ha resuelto otro de los misterios que rodeaban a estas colosales estatuas. ¿Cómo lograron los nativos colocar unos pesados sombreros de piedra sobre las cabezas de algunos de ellos?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dichos sombreros pueden pesar hasta trece toneladas y están fabricados con piedra volcánica rojiza, un material distinto al de las figuras. Los investigadores han creado moldes tridimensionales de algunos de ellos para encontrar marcas que pudieran sugerirles alguna pista. Y lo que han descubierto les ha permitido concluir que los bloques de piedra fueron transportados hasta el lugar donde estaban las estatuas y fueron tallados al pie de las mismas. Pero, ¿cómo los colocaron sobre sus cabezas?

Los autores del estudio explican que con total seguridad construyeron rampas de madera que iban desde el suelo hasta la cima de las figuras. Luego, usaron la llamada técnica del parketing, que se suele emplear para levantar barcos que han sido volcados. Consiste en envolver los extremos de una cuerda alrededor del objeto que se va a mover. Luego, los nativos subían a la rampa y tiraban de la piedra hasta izarla a la cabeza de la estatua.

Fuente: PopularScience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades