¿Cuándo comenzó la globalización?

Un estudio español fecha su inicio en la tercera década del siglo XIX

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la globalización. Pero, ¿cuándo comenzó este fenómeno económico y social? La respuesta la ha encontrado un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, que han creado una base de datos interactiva que permite analizar el comercio mundial de los últimos siglos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gracias a los datos obtenidos con esta iniciativa, los investigadores han llegado a la conclusión de que la globalización comercial comenzó en década de los años 30 del siglo XIX. Tal y como explican, habría una primera etapa de globalización que duraría hasta la I Guerra Mundial. Luego, durante el período de entreguerras el comercio mundial se resintió, y volvió a florecer tras la II Guerra Mundial, dando lugar a la segunda globalización. Y, ahora, nos encontraríamos en los algunos especialistas denominan la era de la hiperglobalización.

Con viene explicar también que esta base de datos sobre el comercio mundial en los últimos siglos, utiliza información de las más recientes investigaciones sobre el tema, y abarca casi todas las entidades políticas (países independientes y colonias) en el mundo después de 1850.

Fuente: SINC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades