¿Por qué España pasa directamente a la final de Eurovisión?... y otras dudas sobre el festival

Lisboa ya celebra la LXIII edición del Festival de la Canción, pero a pesar de los años, hay gente que aún no entiende diferentes conceptos del concurso.

image
Netta, desde Israel, es una de las favoritas a ganar. Credit: Eurovision Song Contest - Andres Putting

Que España ha ganado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión es algo que todo el mundo sabe… o no. Y es que aún hay gente que solo recuerda a Massiel ganando con su canción “La, La, La” en 1968, pero olvida que tan solo un año después Salomé y su “Vivo cantando” también se elevó a lo más alto, pero junto a otros 3 países: Reino Unido, Holanda y Francia. También es cierto que por esa época apenas participaban 16 países, por lo que era más fácil que los resultados estuvieran tan apretados en los primeros puestos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nada que ver con ahora, cuando hay 43 países que optan por el triunfo. De ahí que en 2004, se inventaran un par de semifinales para que todos los países tuvieran una oportunidad de presentar su show en directo. Eso sí, no todos forman parte: el Big 5 se salta esta clasificación. Pero, ¿quiénes forman parte? Resolvemos estas y otras dudas que se repiten año tras año entre los nuevos eurofanáticos sobre el funcionamiento del festival.

¿Qué es el Big 5?

Alfred y Amaia representan este año a España con ’’Tu canción’’. Credit: Andres Putting

El grupo conocido bajo este nombre está formado por 5 países: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Se caracterizan por ser los que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es la organización internacional de radiodifusoras de servicio público que gestó este concurso musical. Debido a este hecho, tienen acceso directo a la final, sin necesidad de pasar por ningún sistema de clasificación previa en semifinales. Eso sí tienen derecho a voto en una de ellas.

Es cierto, que esta “ayuda” no ha sido vista con buenos ojos por muchos países que consideran que sería necesario que todos pasasen por esta criba. Es por ello que España pase directamente a la final.

¿Por qué hay dos semifinales?

Tal y como hemos comentado, el festival comenzó con muy pocos participantes. En 1956, cuando se celebró el primer certamen en Suiza, solo se presentaron 7 países: Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica. Todos debieron llevar 2 canciones para, al menos, realizar un programa de 1 hora y 40 minutos. Con el paso del tiempo, más países fueron sumándose, hasta que hubo un momento en el que era impensable hacer un festival con tantos países participantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por ello, en 2004 se decidió realizar dos selecciones previas en dos semifinales distintas durante la misma semana del concurso en las que no canta ningún país del “Big 5” ni el país anfitrión. Todos pasan directamente a la final con 10 países seleccionados en cada semifinal.

Eleni Foureira, con ’’Fuego’’, desde Chipre, es otra de las grandes favoritas. Credit: Andres Putting

¿Por qué participan países que no son europeos?

Existe mucha confusión en este sentido, porque no se trata de un festival de la canción cerrado a Europa, sino que forman parte de él todos aquellos países que estén adscritos a la UER, la Unión Europea de Radiodifusión y se sitúen dentro del conocido como “Área de Radiodifusión Europea”. Esta zona acoge a la mayor parte del continente europeo, pero también a los países africanos de la cuenta mediterránea y países de Asia Occidental. De hecho, países como Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia o Túnez tienen la opción de concursar.

Australia fue invitada en la edición número 60, por el gran fanatismo que existe al otro lado del mundo sobe este concurso. Lo que iba a ser una simple visita se ha convertido en país oficial con derecho a participación desde 2015.

¿Por qué existen dos votaciones diferentes?

Elina Nechayeva, desde Estonia, ha sido otra de las grandes sorpresas, tanto por su actuación como por su vestido. Credit: Andres Putting

Está la votación de un jurado profesional en cada país y otra votación del público en general. Hasta 2016, se realizaba una media de ambas votaciones y con el resultado se creaba un ranking. Pero para que el público tuviera más protagonismo, desde hace dos años (este 2018 sería la tercera edición), se recibe la puntuación por separado. De hecho, puede haber un ganador del público que no coincida necesariamente con el del jurado. Y que incluso la suma de ambos votos haga ganar a un tercero, como ocurrió el primer año que se realizó este sistema (a pesar de que Australia y Rusia eran las favoritas, acabó ganando Ucrania). Esto hace que la emoción por saber quién gana se mantiene hasta el mismísimo final.

Esperamos haberos resuelto las principales dudas que surgen todos los años, pero si hubiera alguna más, añadiremos más a la lista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades