La película en la que José María Íñigo se burló de Eurovisión

Fue en "Un, dos, tres... al escondite inglés", el primer filme de Iván Zulueta

La figura del desaparecido José María Iñigo está muy vinculada al Festival de Eurovisión. Pero conviene recordar que en el pasado protagonizó y participó en el guion de una película que satirizaba dicho festival. Se trataba de "Un, dos, tres... al escondite inglés", el primer filme de Iván Zulueta quien, en 1979, se convertiría en el director de culto por excelencia del cine español con su segundo largometraje "Arrebato".

"Un, dos, tres..." cuenta la historia de un grupo de amantes de la música pop, propietarios de una tienda de discos, que deciden poner en práctica todo tipo de estratagemas para sabotear la participación española en el festival de la canción Mundocanal, reflejo nada disimulado de Eurovisión.

La película se rodó en 1969, precisamente un año después de que Massiel ganara el festival con su "La, la, la" aunque no se estrenó hasta un año después. El argumento del filme fue creado a seis manos por Zulueta, el también director Jaime Chavarri y el propio José María Íñigo, quien además interpretó a uno de los protagonistas de la película. Hay que recordar que en el reparto también figuraban los miembros de Fórmula V y de otros grupos del pop español de la época.

"Un, dos, tres... al escondite inglés" fue uno de los pocos intentos de hacer un cine pop en la España del franquismo, siguiendo la estela de las películas que unos años antes Richard Lester había rodado con The Beatles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades