Las llamadas líneas de Nazca, en Perú, siguen siendo una fuente inagotable de contínuos descubrimientos. Ahora, un equipo de arqueólogos designados por el gobierno de dicha nación, acaba de descubrir cincuenta nuevos dibujos cuya existencia era completamente desconocida hasta la fecha.

La búsqueda comenzó después de que asociaciones ecologistas denunciaran que por culpa de la gran afluencia de visitantes, algunos de los dibujos se estaban dañando. Por ese motivo, las autoridades peruanas encargaron a un equipo de expertos que realizara un registro minucioso de todos los geoglifos existentes, para poder preservarlos mejor.

Usando imágenes por satélite, los investigadores realizaron un detallado estudio de todo el área de Nazca, descubriendo así la existencia de 50 dibujos desconocidos hasta la fecha. Y, lo más sorprendente de todo, es que estos grabados parecen ser cien años más antiguos que los que ya se conocían.

Las líneas de Nazca (o al menos una parte pequeña de ellas) fueron descubiertas en 1547 por el conquistador español Pedro Cieza de León, pero el estudio minucioso de las mismas no comenzó hasta 1932. Su autoría se atribuye a la llamada cultura Paraca y, contrariamente a lo que se suele decir, no son únicamente visibles desde el aire, ya que algunas de ellas pueden distinguirse desde las colinas cercanas.

Fuente: scienceAlert.

Vicente Fernández López