¿El destino es cosa de matemáticas o entra en juego la casualidad?

Raúl Arévalo, Aura Garrido, Belén Cuesta y Aitor Luna estrenan “El Aviso”, un trabajo del director Daniel Calparsoro y basado en la novela del mismo nombre de Paul Pen.

Si tiramos 100 veces una moneda al aire es más que probable que unas veces salga cara y otras cruz. Pero si las 100 veces sale el mismo resultado, ¿es cosa de casualidad o la moneda está trucada? Probablemente nos decantemos por pensar lo segundo, porque es imposible que la casualidad haya hecho que la moneda nos devuelva siempre el mismo resultado. Nuestra idea de “casualidad” es algo que sucede de forma puntual, pero es precisamente donde nos surge la duda… ¿muchas casualidades a lo largo del tiempo, pueden llegar a describir un patrón que lo convierta en algo matemáticamente medido? ¿Sería posible descubrirlo y adelantarse a saber lo que va a pasar? La respuesta a estas preguntas es la base de la trama de El Aviso, de Daniel Calparsoro, que se estrena este 23 de marzo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Basada en la novela del joven escritor Paul Pen, la película narra la historia de Nico, un niño de 9 años que un día encuentra una carta en su mochila. En ella, le amenazan de muerte justo en la fecha en la que cumplirá los 10 años. Tendrá lugar en una gasolinera, en el mismo lugar donde años atrás han sucedido otra serie de asesinatos y que parecen tener un patrón en común. Jon, interpretado por Raúl Arévalo, cree saber que la respuesta está en los números, una secuencia que se ha repetido durante muchos años y que sería la única forma de poder salvar a Nico de morir. ¿Logrará conseguirlo? Aquí podéis ver el tráiler.

En la presentación de la película a la prensa, quisimos saber realmente si los números no mienten, tal y como apunta Arévalo en el filme, quien interpreta a un crack de las matemáticas que está pasando por una mala época que le obliga a tomar antidepresivos. Es precisamente este desequilibrio mental el que le hace ver incluso las cosas más claras: lo que nadie ve. Que los números están dándole una respuesta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El autor de la novela, Paul Pen, estuvo presente en la presentación y razonaba sobre esta situación: “Enfrenté al personaje principal de la novela a encontrar una casualidad matemática. Él ve que hay una serie de números que se cumplen en el tiempo (los asesinatos, la edad de las personas implicadas) y quería ver cómo reaccionaría si ve que las cifras le están contando que va a suceder algo tan grave como es una muerte. Existe una lucha entre el razonamiento que le dice que un patrón numérico no puede fijar el destino de nadie, pero por otro lado el personaje considera que los números no pueden equivocarse, más cuando se cumple el patrón”. La forma en la que se enfrenta a esta peculiar situación es la que marca el ritmo de este thriller que navega a dos aguas en dos épocas modernas diferentes en pleno Madrid (que nadie se vuelva muy loco con los cambios de escena entre 2008 y 2018, porque seréis capaces de seguir la trama sin problemas). ¿Será capaz Jon de conseguir demostrar lo que ha visto en los números?

Alberto Enciso (matemático), Pedro Uriol (productor) y Paul Pen (escritor novela)

A la presentación también acudió Alberto Enciso, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas. En 2014, resolvió un problema matemático centenario junto a otro compañero, Daniel Peralta, y quisimos saber si se sintió igual de eufórico que el personaje protagonista de El Aviso cuando supo lo que los números le querían decir: “Descubrir algo en matemáticas es impresionante. Es como una especie de droga. Cuando llevas muchos años trabajando en un problema y por fin llega ese momento en el que se te ilumina la bombillita y compruebas que es cierto y además es fácil, cuando muchos antes pensaban lo contrario, es algo espectacular. Nos ha sucedido ya en varias ocasiones y el subidón es brutal”. Eso sí, encontrar esa casualidad matemática en su día a día ya es más complicado: “me ha pasado, pero la mitad de ellas ha sido una metedura de pata y lo peor, en ambiente laboral”.

Entonces, ¿los números pueden llegar a mentir? Para Enciso no: “Los números mienten cuando los interpretamos mal. Por ejemplo, ¿me creeríais si os dijera que el número de pisadas de una persona puede determinar la meteorología? Si me decís que no, estaríais en lo cierto, porque no lo hace, pero si lo interpretamos mal podríamos llegar a decir que sí. Si salimos a la calle y contamos las pisadas y por dónde lo hace la gente y con eso tendremos una lista de números. Si estas pisadas se concentrasen en una zona techada, es porque estaba lloviendo, si no, es porque no lo estaba haciendo. ¿Esto quiere decir que la secuencia determina el tiempo que hace? No. Pero los números no están mintiendo, nos dicen una verdad, pero es cuestión de los seres humanos de equivocarnos al interpretar lo que sucede”.

Así que si estáis dispuestos a interpretar los números que aparecen en pantalla, ya podéis hacerlo desde este 23 de marzo en toda España. El Aviso, un thriller que os hará sacar cuentas más de una vez en mitad de la película, ¿seréis capaces de descubrir lo que sucede antes que lo haga el protagonista? ¿Algún matemático en la sala?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades