Los neandertales han sido hasta hace poco una especie completamente desconocida para nosotros, y de la que poco a poco vamos descubriendo cosas que hacen saltar en pedazos muchas de las creencias que teníamos sobre ellos. La imagen de unos individuos brutales en comparación con los humanos modernos, parece no ajustarse mucho a la realidad.

Y un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de York, revela indicios que hacen pensar que los neandertales tenían un acusado sentido de la compasión. Los investigadores han estudiado restos de individuos que sufrieron enfermedades y lesiones muy graves, y que no habrían sobrevivido sin recibir los cuidados atentos del resto del mundo.

Por un lado, los análisis revelan que los neandertales tenían una amplia gama de remedios curativos y, por otro, que no cuidaban a sus miembros heridos o lisiados por simple utilitarismo, sino movidos por sus sentimientos hacia ellos. Sólo así explica que permitieran sobrevivir durante años a sujetos que no podían aportar recursos al resto del grupo.

Además, los objetos encontrados en algunos de los enterramientos revelan los lazos afectivos que los miembros de la tribu tenían con estos enfermos y heridos.

Fuente: IFL SCience.