No todas las personas sonreímos igual. De hecho, las hay que no sonríen ni aunque se cumplan sus más íntimos sueños. Pero los científicos llevan mucho tiempo sin ponerse de acuerdo sobre si existe un tipo de sonrisa típicamente femenina y otro típicamente masculino. Y, si a partir de esa forma de sonreir, se podría identificar el sexo de una persona a la que no le vemos el rostro.

Ahora, un equipo de la Universidad de Bradford ha realizado un experimento que aclara un poco esta cuestión. Los investigadores analizaron hasta 49 marcadores diferentes que se producen en el rostro (principalmente en el área de los ojos, la nariz y, por supuesto, de los labios) durante el acto de sonreír. Y llegaron a la conclusión de que las sonrisas femeninas son, de media, más expansivas y abiertas.

El siguiente paso del estudio fue crear un software para intentar identificar el género de más de mil personas tan solo a través de la información que aportan sus sonrisas. Y el resultado fue que el esistema tuvo un 85% de éxitos. El 15% de errores plantea, según los investigadores que las sonrisas no son uniformes, y que hay hombres que pueden sonreir de un modo más femenino, y mujeres que lo hacen de un modo más masculino.

La siguiente fase del estudio consistirá en comprobar como funciona este software de reconocimiento de género, cuando se trata de las sonrisas de personas transgénero, o de otras que se han sometido a varias intervenciones de estética en el rostro.

Fuente: Science Daily.