¿Cuánto dinero se necesita para ser feliz? 8 millones de dólares

Es la conclusión de un experimento hecho en Harvard con 4.000 millonarios

Ya sabemos que el dinero por sí mismo no da la felicidad. Pero la seguridad que aporta el tenerlo, y las cosas que te permite hacer, desde luego que ayudan mucho a conseguirla. Pero, ¿es posible calcular cuánto dinero necesitamos para poder acceder a esa felicidad?

Los estudios realizados en este ámbito se enfrentan a la dificultad de que tienen que medir algo tan subjetivo como es la percepción de la felicidad. Pero algunos experimentos realizados revelaron que una cantidad aproximada de 65.000 euros anuales era suficiente para que la mayoría de las personas mostraran unos niveles de felicidad bastante altos. Pero, ¿ocurre lo mismo con los millonarios?

Para tratar de descubrirlo, un grupo de investigadores de Harvard trató de averiguar cómo eran de felices 4.000 millonarios, cuyas fortunas estaban comprendidas entre el millón y medio de dólares y los catorce millones. Por supuesto, esos niveles de felicidad se evaluaban en función de las respuestas de los propios voluntarios a una serie de tests.

Y el resultado reveló que aquellos cuya fortuna era inferior a los 8 millones de dólares mostraban unos niveles de felicidad muy similares a los de las personas que ganaban 65.000 euros anuales. Pero aquellos cuya riqueza superaba la cifra de los 8 millones, se sentían muchísimo más felices. También observaron que los nvieles de felicidad y satisfacción eran mayores en aquellos que habían creado su fortuna con sus propio esfuerzo y talento, que en aquellos que la habían heredado.

Cómo ya hemos dicho, este tipo de experimentos arrojan resultados que hay que tomar siempre con cautela, ya que se basan en cuestiones muy subjetivas. De todas formas, hace pensar que si a muchísima gente ya le resulta casi imposible ganar 65.000 al año, la cifra de 8 millones de dólares (unos 6,5 de euros) se antoja ya quimérica. ¿No es injusto que esa supuesta felicidad sea tan cara y difícil de conseguir?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades