¿Pueden manipular tu mente para que cometas un asesinato?

El nuevo show de Netflix, "The Push", quiere demostrarte hasta qué punto puede llegar una persona de plantearse empujar a un hombre por una azotea. ¿Acabará haciéndolo?

La pregunta que plantea este programa documental que emitirá Netflix es sencilla: ¿se puede manipular la mente de las personas, guiados por la presión social, para cometer un asesinato? El mentalista Derren Brown ha querido resolver la cuestión gracias a un juego, que muchos podrán considerar maquiavélico, pero que sin duda queremos saber cómo termina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La historia es la siguiente: un hombre millonario sufre un ataque al corazón y muere frente a los ojos de un testigo (el sujeto coaccionado en la historia) y el organizador de una importante subasta en la que se espera recaudar miles de euros. Ante la posibilidad de que un grupo importante de personas acaudaladas vea este panorama y se cancele el show, el joven se verá obligado a realizar todo aquello que le pidan para que todo siga adelante. Ante nuestros ojos veremos cómo el protagonista de la historia es capaz de ser manipulado por los 70 actores que forman parte de la historia hasta el punto de que se le pida empujar un cuerpo por la azotea… ¿acabará haciéndolo?

Este documental fue ya estrenado en Reino Unido en Channel 4 en 2016, con gran controversia, pero con mucho éxito de audiencia. La gente en redes se ponía en todo momento en la piel de la persona que era manejada y sentían pena por él, ya que consideraban que estaba siendo, en cierta forma, torturada psicológicamente. En un primer momento son pequeños actos sin importancia: mover el cuerpo para que nadie lo vea, esconderlo ante la visita de otra de las organizadoras, incluso hacerse pasar por el finado, pero ¿hasta qué punto puede estirarse la historia? ¿Atenderá toda y cada una de las acciones que le propongan para conseguir llevar a cabo el objetivo final?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El mentalista Derren Warren se encargó de que todo lo que sucedía en la sala de subastas estuviera milimétricamente orquestado y que los 70 actores hicieran y dijeran todo lo necesario para que el protagonista siguiera el camino que se había planeado durante semanas. Así que, en principio, lo que todos esperamos es que, en última instancia, acabe tirando al millonario por el tejado, pero veremos cómo ese proceso y si realmente lo hace.

Experimento Milgram

El hecho de que las personas sean manipuladas por un sujeto con autoridad no es algo nuevo. Ya en los años 60 se llevó a cabo un experimento que buscaba probar esta idea. El psicólogo de la Universidad de Yale, Stanley Milgram, llevó a cabo un estudio en el que buscaba probar cómo se comportaban los humanos ante figuras superiores que le pedían hacer cosas (inspirado por las torturas y asesinatos llevados a cabo por soldados alemanes contra los judíos). Estudiar ese síntoma de obediencia, a pesar de que las órdenes que se les pedían pudieran ir en contra de sus conciencias.

El sujeto V es el investigador que insiste al sujeto L a que siga dándole descargas al sujeto S siempre que conteste mal una pregunta

En el experimento participaron personas de entre 20 y 50 años de todo tipo de educación y clases sociales. En ningún momento se les dijo que participarían en un proyecto sobre obediencia, solo que se les pagaría 28 dólares y la comida por enrolarse en un ensayo relativo al estudio de la memoria y el aprendizaje.

El investigador le pedía a cada uno de los sujetos que hiciera preguntas a otra persona que no veían y que se encontraba en una habitación contigua. Cuando esta no acertara la pregunta debían darle descargas, las cuales se incrementaban con cada respuesta incorrecta. Es decir, se les infringía dolor, siempre y cuando contestaran mal, algo que los sujetos que participaban siguieron a rajatabla. Pero cuando los voltios iban en aumento, era cuando comenzaban las dudas, las cuales era coartadas con la autoridad del investigador, que les pedían que siguieran.

Para que os hagáis una idea, de los 40 participantes, 26 llegaron hasta el final de la lista de preguntas. ¿Da miedo verdad?

Aquí podéis leer más sobre este asunto, y este es el documental que se hizo sobre él.

Fuente imagen "Experimento Milgram": Wapcaplet

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades