¿Cuál fue la última medalla que logró conseguir un español en los Juegos Olímpicos de invierno?

Tras el bronce de Regino Hernández, se rompe una mala suerte que ha acompañado a los españoles durante 26 años. Las dos únicas medallas son de los hermanos Fernández Ochoa.

image
GettyImages

Españoles y los Juegos de invierno no han sido la mejor opción. Nunca hemos tenido una representación muy grande dentro de la competición, por lo que el número de probabilidades de conseguir alzarnos con una medalla disminuyen en comparación con los JJOO de verano. La primera vez que participamos en los JJOO de invierno fue en 1936, en su cuarta edición desde 1924. Se celebraron en la ciudad alemana de Garmisch-Partenkircheny, donde acudieron 6 representantes (cuatro hombres y dos mujeres) para competir en las modalidades esquí alpino y de fondo. No conseguimos ninguna medalla.

De hecho, no fue hasta 1972, cuando nos estrenamos con la primera de ellas. El primer y único oro de la historia de España que fue a parar a las manos de Francisco Fernández Ochoa en la modalidad de esquí alpino. Tuvieron que pasar dos décadas para que su hermana, Blanca Fernández Ochoa consiguiera esta gesta en Albertville 1992.

Pero desde entonces hasta ahora, podemos decir que durante estos últimos 26 años, el medallero se ha quedado congelado. Gracias al triunfo de Regino Hernández en la categoría de snowboard cross, España vuelve a hacer historia y el ceutí de 26 años (vaya casualidad) se convierte en el tercero en conseguir entrar en el pódium de ganadores dentro de estos JJOO de invierno. Aquí os dejamos la prueba:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades