El gluten podría ser un buen remedio para tener un pelo más sano

Modifican la proteína del trigo para reparar los cabellos dañados

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jiangnan, en China, han descubierto una posible aplicación beneficiosa del gluten. Y es que, según los resultados del estudio que acaban de publicar (algo controvertidos, como explicaremos después), sugieren que puede servir para tener un pelo más liso y saludable.

El cabello humano está formado por fibras de una proteína llamada queratina, que se mantienen unidas por unos enlaces conocidos como puentes de hidrógeno y puentes de disulfuro. Los primeros son muy fáciles de romper (a veces con el simple cepillado del pelo), y los segundos, aunque son más duros, son muy sensibles a las radiaciones solares y al efecto de muchos productos químicos presentes en nuestro entorno cotidiano, que acaban destruyéndolos.

Todos los esfuerzos realizados hasta la fecha para intentar reparar o sustituir esos puentes de disulfuro han sido un fracaso, porque el pH de las proteínas empleadas no coincidía con el de la queratina. Pero los investigadores chinos han ideado un método para manipular la composición química del gluten, logrando asi que coincida con el ph de la queratina.

Según los resultados de su estudio, las observaciones al microscopio mostraron que los puentes de disulfuro se habían reparado en los cabellos tratados con esta proteína modificada. Y, además, el pelo aparecía menos liso y era hasta un 50% menos sensible a la fricción del cepillado.

El problema es que algunos especialistas han señalado supuestos errores metodológicos en este estudio, que hacen que sus resultados deban ser tomados con cautela. De cualquier manera, el hallazgo resulta lo suficientemente interesante como para seguir trabajando en esa dirección.

También hay que señalar que esta terapia al parecer solo funciona en personas que no tengan intolerancia al gluten, ya que en ellas esta proteína puede provocar el efecto contrario y causar la caída del pelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades