Por primera vez una mujer transgénero logra amamantar a su bebé

Es el primer caso conocido

Dos investigadoras del Centro de Medicina y Cirugía Transgénero de la red hospitalaria Mount Sinai, en Nueva York, han conseguido un hito científico asombroso, al lograr que una mujer transgénero logre amamantar con su propia leche a su bebé. La protagonista de esta historia tiene 30 años, y tomó la decisión de dar el pecho cuando su pareja estaba embarazada de cinco meses del hijo de ambas.

Pero el cuerpo de esta mujer no genera prolactina, la hormona responsable de la producción de la leche materna. Y, por eso, tuvo que someterse a un tratamiento realmente innovador. Las investigadoras le administraron domperidona, un fármaco que se usa contra el dolor de estómago, pero entre cuyos efectos secundarios está el de estimular la producción de leche. Pero, además, siguió un tratamiento hormonal con estrógenos, y tuvo que estimularse los pechos con un extractor de leche varias veces al día, durante tres meses.

Y el resultado ha sido que la mujer ha logrado producir 227 gramos de leche al día, con los que ha alimentado al bebé en sus primeras semanas de vida. La cantidad es casi la mitad de la que los recién nacidos suelen consumir (unos 500 gramos diarios), pero aún así el niño se encuentra en perfecto estado de salud.

Con todo, las investigadores reconocen que necesitan realizar más estudios para entender perfectamente como ha actuado esta innovadora terapia, y para tratar de fijar las dosis ideales de sus componentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades