¿Quién fue la primera azafata de la Fórmula 1? La japonesa Rosa Ogawa

La competición ha decidido prescidir para siempre de las polémicas "paragüeras"

La Fórmula 1 va a prescindir de las azafatas exhuberantes. Las llamadas grid girls, apodadas en España "parag¨eras". Pero, ¿desde cuando era habitual su presencia en los circuitos de carreras? Fue en 1962 cuando los organizadores del Gran premio de Tokio contrataron a la modelo japonesa Rosa Ogawa, para que su imagen apareciese en los posters, y para que se fotografiase con los corredores y deslumbrase a los asistentes a la competición. Oficialmente, ella fue la primera grid girl y, tras aquella experiencia, inició una breve carrera como cantante.

Pero fue en 1976 cuando Marlboro, que era uno de los patrocinadores del Gran Premio de USA Este en el circuito Watkins Glen, en Nueva York, decidió introducir a un equipo de varias azafatas. En la foto de la derecha vemos a una de aquellas chicas junto al piloto británico James Hunt, durante esa competición. La idea fue copiada por otras marcas, y las grid girls ya fueron una presencia habitual en todas las competiciones.

Pero los tiempos han cambiado mucho desde entonces, y los organizadores y promotres de la Fórmula 1 han sintonizado finalmente con el sentir de una sociedad que cada vez considera más sexista y denigrante que algunas mujeres tengan que trabajar exhibiéndose como si fueran adornos.

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