Los niños no son racistas

Un experimento con niños de cinco años revela que el racismo es fruto de la influencia familiar y social

¿Por qué hay algunas personas que tiene prejuicios contra las de otras razas (usando este término en su sentido coloquial, no científico)? Y, ¿a qué edad comienza a formarse esos prejuicios racistas? Se trata de un tema complejo sobre el que se lleva mucho tiempo estudiando. Ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de las universidades de Ámsterdam y Nueva York, revela que los niños de cinco y seis años no suelen tener ningún tipo de prejuicio de esta índole, y que si estos aparecen suele deberse a la presión del entorno social y familiar en el que se han criado.

Los investigadores realizaron su estudio con niños blancos y negros, a los que les preguntaron que pensaban de las personas con otro color de piel, y si creían que esa diferencia influiría en el desarrollo de su personaldiad, inteligencia y capacidades. Y los resultados mostraron que los pequeños que procedían de ambientes multiculturales creían mayoritariamente que el color de la piel no afectaba para nada a cómo era cada persona.

Por otra parte, el pequeño porcentaje que si mostó alguna inclinación "racista", procedía indefectiblemente de ambientes en los que predominaban una única etnia, o tenía padres que realizaban comentarios racistas con frecuencia. El estudio se suma así a otros ya existentes que confirman que el racismo es fruto de la educación recibida y de la presión del entorno social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades