¿En quién está inspirado realmente el póster de “Rosie, La Remachadora”?

Detrás de esta imagen icónica de los años 40 en el que se afirmaba que las mujeres "también podían", se encuentra Naomi Parker, que ha fallecido a los 96 años

Durante 70 años, se creyó que la joven que había inspirado durante décadas era otra mujer, Geraldine Doyle. Tan solo porque ella así lo había reconocido y nadie se molestó en cuestionar. Simplemente la creyeron, porque su historia de mujer trabajadora en una fábrica de prensadora de metal era real y totalmente plausible. Pero todos estaban equivocados.

BETTMANN via GETTY IMAGES

Tuvo que ser Naomi Paker quien debió contradecir su historia. Ocurrió en 2009, cuando acudió a una reunión al Parque Nacional que lleva el nombre de la obra dibujada por el artista J. Howard Miller. Allí descubrió que la imagen que aseguraba ser la que inspiró al diseñador del poster se correspondía con ella, pero que el nombre era el de otra persona (podemos ver la imagen a la izquierda).

Tuvieron que pasar los años para que un académico de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey se interesara por descubrir quién estaba realmente detrás de la imagen que ha representado al feminismo durante años. Y dio con Naomi, cuya historia cuadraba con la imagen en blanco y negro que sirvió de apoyo a Howard Miller para dibujar la imagen.

Imagen de la exclusiva que dio la Revista People cuando se descubrió quién era realmente la mujer que se escondía tras el póster

Al parecer, tanto ella como su hermana estaban entre las millones de mujeres americanas que entraron en las fuerzas armadas durante la II Guerra Mundial, para echar una mano en labores como la construcción de aviones o fabricación de municiones, sirviendo comida, como voluntarias en la Cruz Roja o incluso conduciendo camiones. Fue allí donde tomaron su famosa imagen que sirvió para la creación de un poster que se mostró en la fábrica Westinghouse Electric en 1943 como una forma de animar a las mujeres a trabajar más (a pesar de que muchos creyeron durante años que era para animarlas a unirse a la causa de la Guerra mientras sus maridos o novios combatían).

No fue hasta los años 80 cuando se volvió a redescubrir este poster que ha servido durante los años siguientes para luchar por la imagen de la mujer en el terreno laboral. Ahora, todos los 21 de marzo, se celebra el Día de “Rosie, La Remachadora” para honrar el trabajo de todas estas mujeres durante la II Guerra Mundial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano