The Terror: la enigmática historia real en la que se basa la nueva producción de AMC

130 exploradores murieron en el Ártico a mediados del siglo XIX en su búsqueda de un paso que conectase el océano Atlántico y el Pacífico y no fue hasta agosto de 2017 cuando se supo la razón

Ya tenemos el tráiler de la que será una de las grandes apuestas de AMC para esta primavera y que podremos ver en España: The Terror. Una minisere de 10 capítulos que cuenta la historia de la expedición del capitán británico John Franklin, que en la mañana del 19 de mayo de 1845, se embarcó junto a otros 129 tripulantes y dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror, en la aventura de conseguir un camino que uniese el océano Atlántico y el Pacífico por el Paso del Noroeste. Pero la mala suerte hizo que en 1846 sus dos buques se quedasen atrapados muy cerca de la Isla del Rey Guillermo, lugar donde permanecieron durante dos años sobreviviendo como pudieron gracias a la comida enlatada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Poco a poco, los tripulantes fueron muriendo. En junio de 1847, falleció el capitán y el resto de los supervivientes decidieron adentrarse dentro del continente canadiense, pero sin éxito. ¿Qué es lo que acabó con ellos? Durante años se creyó que fue un conjunto de fatídicas desgracias unidas al frío, el hambre, la falta de zinc en la dieta, el escorbuto o el envenenamiento por plomo de las latas de conserva, pero gracias a que pudieron encontrar los barcos entre 2014 y 2016, desde hace unos meses se sabe que murieron por la enfermedad de Addison, causada por el desarrollo de la tuberculosis, y que impide la regulación del sodio en el cuerpo deshidratando a las personas que lo sufren.

El pasado mes de agosto, la revista Arctic publicaba los resultados de la investigación realizada por el profesor de Odontología de la Universidad de Michigan, Russel Taichman. En ella citaba, por ejemplo, los testimonios de los inuits (esquimales) de la época que hablaban de hombres "muy delgadas con las bocas duras, secas y negras". Lo que daba más fuerza a la teoría de lo ocurrido y que daba una explicación final de lo que sucedió.

La serie de AMC, "The Terror", producida por Ridley Scott y basada en el libro de Dan Simmons, trata de dar respuesta a lo que pudo ocurrir, pero con un ente al que hay que tener más miedo que al propio frío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades