Las mujeres sobrevivieron un poco más a las grandes hambrunas de la historia

Una investigación sugiere que, aunque durante esos episodios, la esperanza de vida descendió para ambos sexos, lo hizo algo menos en el caso femenino

image
Imagen del Holodomor.

Actualmente, la esperanza media de vida femenina es superior a la masculina. En algunos países, como España, esa diferencia puede ser de hasta una década, tal y como reveló a principios de 2017 un estudio realizado por el Imperial College de Londres. Y, ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de la Duke University, en Estados Unidos, revela que las mujeres también sobrevivieron más a algunas de las grandes crisis de la historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores analizaron los datos relativos a la gran hambruna provocada por la crisis de la patata en Irlanda entre los años 1845 y 1849. Durante aquel terrible episodio la mortandad fue muy elevada en todo el país, y la esperanza media de vida descendió para ambos sexos, aunque parece ser que lo hizo algo menos en el caso de las mujeres que, según este informe, vivieron de media cuatro años más que los hombres.

Resultados muy similares se han obtenido al analizar los datos referentes a otra gran hambruna que se produjo en Suecia entre los años 1772 y 1773, y la que sucedió en Ucrania durante la década de 1930, conocida con el nombre de Holodomor. La excepción se encuentró al examinar la información referente a los esclavos en las colonias francesas del Caribe. En este caso, el tiempo extra de supervivencia era mayor entre los hombres.

El siguiente paso del estudio, consistirá en tratar de averiguar si existe algún mecanismo biológico que posibilite que las mujeres puedan sobrevivir algo más de tiempo que los varones en tiempos de escasez y crisis. Los investigadores creen que una de las claves podría encontrarse en las propiedades antiinflamatorias de los estrógenos, las hormonas femeninas, que contribuirían a reforzar su sistema inmune.

Por supuesto, conviene recordar, que se trata de un estudio estadístico basado en el análisis de los registros históricos existentes sobre aquellos períodos y que, por tanto, sus resultados deben ser tomados con cierta cautela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades