¿La inteligencia es sexy? Pues, sin duda. Marilyn Monroe (que en la pantalla encarnó el prototipo de la rubia tonta, aunque en la vida real no encajaba para nada en dicho estereotipo), decía que Albert Einstein era el hombre más seductor que había conocido nunca. La actriz encajaría por tanto en la categoría de los llamados sapiosexuales, personas a las que la inteligencia «les pone».

La University of Western Australia acaba de realizar un experimento para tratar de revelar si la inteligencia es un rasgo de la personalidad que resulta deseable. En el estudio participaron 400 adultos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Y, efectivamente, la inteligencia resultó ser el segundo rasgo más valorado después de la personalidad. Salvo en aquellas personas que tenían un cociente intelectual tan elevado que podrían entrar en la categoría de superdotados.

Curiosamente, esas personas excepcionales fueron consideradas como menos deseables por la mayoría de los participantes en el experimento. Da, por tanto, la impresión de que una inteligencia fuera de lo normal puede intimidar a la mayoría de las personas. Pero hubo un grupo de voluntarios a los les sucedió todo lo contrario. Y es que el 8% de ellos consideraron que esas personas superdotadas eran mucho más atractivas y deseables que cualquier otra.

Tal y como explican los autores del estudio, todos nos sentimos atraídos por personas que demuestran ser brillantes, ocurrentes y que tienen inquietudes. Lo que distinguiría a los llamados sapiosexuales es que la inteligencia es para ellos un reclamo sexual tan poderoso como para otros pueden serlo el color del pelo o de los ojos, el sonido de la voz, o un determinado look a la hora de vestir. Lo que hace que, en algunos casos, la sapiosexualidad pueda ser una parafilia.

Existe incluso una app llamada Sapio dedicada a facilitar que estas personas se conozca. Pero, ¿más allá de esa atracción irrefrenable por la inteligencia, que otras cosas buscaría una persona sapiosexual en su pareja? Pues en el fondo parece que no son tan diferentes al resto. Los administradores de dicha app han realizado una encuesta entre sus miembros y les han hecho la siguiente pregunta: «Además de divertido, atractivo e inteligente, ¿qué otras tres cualidades deseas más en un compañero?»

Y el resultado ha sido que las mujeres afirmaron que preferían que sus parejas les infundieran confianza, y que fueran sanas y sensibles. Mientras que los varones respondieron que preferían que fueran bondadosas, comprensivas e independientes.

Vicente Fernández López