Un lingüista descubre el lugar de nacimiento de Yoda

El experto ha analizado su forma de hablar y dice que es típica de los nativos hawaianos

Tal y como se lee en un letrero al inicio de La guerra de las galaxias, la historia de la saga Star Wars transcurre "en una galaxia muy lejana". Entre sus personajes hay criaturas de aspecto extraño, aunque la mayoría de sus principales protagonistas tienen una apariencia humana. Eso no quiere decir que sean descendientes de terrícolas, aunque podría haber uno que si lo sería. Y se trataría de uno de los personajes que menos habríamos imaginado que procediera de la Tierra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Yoda ha sido siempre uno de los personajes más emblemáticos y carismáticos de la saga, y uno de los preferidos de sus seguidores. La primera vez que apareció en pantalla fue en El imperio contraataca, al segunda película de la trilogía original. Es un poderoso maestro Jedi, y quien se encarga de instruir al joven Luke Skywalker en los misterios de la Fuerza. Pero, ¿de dónde procede? Lo cierto es que ninguna de las películas de la saga aclara ese misterio.

Pero, ahora, David Adger, un profesor de Lingüística de la Queen Mary University de Londres, podría haber resuelto el enigma. El investigador ha analizado los diálogos del personaje en todas las películas en las que aparece y ha llegado a la conclusión de que habla inglés de un modo muy parecido a como lo haría un nativo hawaiano. Incluso esa manera tan característica de construir las frases, colocando primero el sujeto, luego el complemento (directo o indirecto), y finalmente el verbo, se corresponde con esa forma de hablar indígena.

La teoría de Adger contradice así otro estudio realizado en 2015 por investigadores de la Universidad de Standford, en California, según el cual el lenguaje de este personaje tenía raíces africanas. El mismo informe encontró además similitudes entre algunas frases de Yoda y algunos versos de Shakespeare.

Por supeusto, todos estos análisis no van más allña de lo anecdótico. Yoda ee un eprsonaje de ficción y sus creadores, probablemente, bebieron de muchas fuentes para crear su peculiar lenguaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades