¿Dónde puedo leer los archivos desclasificados del asesinato de JFK?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ve obligado a mantener en secreto 300 de los 3.100 documentos relativos a este suceso durante al menos 6 meses más

“No tengo opción. Hay que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”. Estas son las palabras que ha pronunciado el líder americano, Donald Trump, tras declarar que por el momento solo se podrá acceder a 2.800 archivos relacionados con las investigaciones del asesinato del expresidente John F. Kennedy. De esta forma, ha cedido a las peticiones de los servicios de inteligencia de la CIA y del FBI, que aseguraban que podía suponer un error irreversible para la integridad del país. Por ello, los 300 documentos restantes de esta investigación quedarán a partir de ahora guardados en secreto durante al menos 6 meses más.

Para poder acceder al resto solo tenéis que entrar en la página oficial de los archivos nacionales de EE.UU. donde se encuentran los cerca de 4.000 que ya se desclasificaron el pasado mes de julio. No es necesario ningún tipo de identificación, ni crear ningún usuario. Los documentos aparecen en el orden que se han ido publicando y se ha ido permitiendo su visionado. Existe un enlace PDF al que podéis pinchar y que permite descargar la información en tu ordenador. Además, puedes acceder a un archivo EXCEL gracias al cual puedes comprobar de un vistazo todos los nuevos documentos que se han subido a la red.

La colección consta de al menos 5 millones de páginas, de las que hasta ahora un 88% está a la vista del público y el resto es el que quedará en secreto a la espera de que se tome una decisión sobre si deben ser desclasificados o no. Algo que no hace más que aumentar la curiosidad sobre lo que ocurrió realmente el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Ya que son muchos quienes aún no se creen que Lee Harvey Oswald fuera realmente quien estuviera detrás de todo y que fue un cabeza de turco de un plan mayor que no se acaba de revelar.

Ficha policial de Lee Harvey Oswald, asesino de JFK

Si esperáis encontrar alguna pista en la que no hayan reparado los investigadores, podéis intentarlo, pero la gran mayoría de los documentos que se han publicado ahora tienen relación con la visita que Oswald hizo a la ciudad de México semanas antes de apretar el gatillo. Se cree que fue allí donde tuvo reuniones con espías soviéticos y cubanos. Así que no creáis que vais a encontrar papeles conspiratorios, ni tramas ocultas.

¿Por qué se ha tardado tanto?

En 1991, el director de cine Oliver Stone estrena la película “JFK”en la que se aseguraba la existencia de estos documentos. Fueron muchos los ciudadanos que exigieron conocer la veracidad de lo dicho en la cinta y que si era verdad, que permitiera su acceso. En 1992, se firmó un acta por el cual se decía que no podían pasar más de 25 años para que los documentos vieran la luz. Una fecha límite que se cumplió ayer y a la que el presidente Donald Trump no se ha opuesto. Eso sí, mantendrá en custodia los otros 300 archivos que faltan a la espera de saber qué hacer con ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades