Los neandertales ya cuidaban de los discapacitados

Un  cráneo de hace 50.000 años arroja pruebas de que esta especie ya practicaba la solidaridad

El cráneo llamado Shanidar 1 fue descubierto en 1957 en una cueva del Kurdistán iraní. Y, ahora, una investigación realizada por antropólogos de la Universidad de Washington en St. Louis., ha revelado que aquel neandertal que vivió aproxmadamente hace 50.000 años, padeció severas discapacidades.

El análisis de los restos óseos ha revelado que el sujeto recibió un fuerte traumatismo a una edad muy temprana. Pero el análisis de otros huesos del mismo individuo ha permitido descubrir que también sufrió la amputación del brazo y otra herida que le provocó una grave cojera.

Por si todo eso fuera poco, el estudio del cráneo muestra señales de que con el tiempo sufrió una atrofia de sus oídos, lo que le hizo doblemente vulnerable a cualquier amenaza. Pero, dado que el individuo falleció superados los cuarenta años, ¿cómo se las pudo apañar para sobrevivir tanto tiempo?

La única explicación posible según los investigadores, es que fue gracias a la ayuda de los miembros de su mismo clan. Lo que demuestra que los neandertales ya tenían un sentido de la solidaridad muy desarrollado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades