¿Por qué la gente vota a los populistas? Por el narcisismo colectivo

Se trata de un sentimiento colectivo en el cuál el individuo muestra un amor desmedido por su propio grupo

Los movimientos populistas siempre han existido pero, ahora, parecen gozar nuevamente de muy buena salud. El triunfo de Donald Trump o la votación del brexit podrían ser dos buenos ejemplos de ello. Pero, ¿por qué esto es así? La respuesta la han encontrado un equipo de investigadores de las universidades de Varsovia, Kent y Maryland, y no es otra que un sentimiento conocido como narcisismo colectivo.

Se trata del sentimiento de amor desmesurado hacia el propio grupo, que puede ser la nación, un club de fútbol, un partido político... Y lo que lo diferencia, por ejemplo, del orgullo nacional, es que quienes sienten ese narcisismo colectivo muestran rechazo a todo lo que sea diferente, y sienten cualquier ataque como una agresión personal. Parece ser que hay incluso rasgos paranoicos en ello.

Este término fue acuñado en 1973 por Erich Fromm. Según el prestigioso psicólogo, quienes manifiestan esta tendencia suelen ser personas inseguras o con baja autoestima, que buscan el refuerzo que necesitan en el grupo. Y los políticos populistas encuentran en ellos a su público ideal halagando de forma desmesurada las cualidades del grupo y atacando a los que se perciben como enemigos del mismo.

Esto no quiere decir que todas las personas que hayan votado a Donald Trump o a favor del brexit sufran de narcisismo colectivo (seguramente habrá muchas que lo habrán hecho por otras razones), pero el estudio recientemente realizado revela que si lo manifiesta una gran parte de ellas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades