Se estima que alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo vive en lo que se considera zona de riesgo en caso de erupción volcánica. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol ha calculado cuánta gente ha muerto aproximadamente por causa de erupciones desde el año 1500. Y el resultado han sido unas 280.000. de las cuales 170.000 habrían muerto en solo seis erupciones. Y, en loq ue va de siglo, se calcula que habrían muerto unas 2.000 por causa d elos volcanes.

La principal causa de muerte en caso de erupción, según este mismo estudio son las llamadas bombas volcánicas. Se trata de los glóbulos de roca fundida que expulsa el volcán, que pueden medir más de 60 metros de diámetro, y que resultan devastadores en un área de cinco kilómetros a partir del lugar de la erupción.

Conforme aumenta ese área, la siguiente causa de muerte es el flujo piroclástico, una mezcla de gases volcánicos, material sólido y aire, que se mueve a ras del suelo, y que resulta letal tanto por su elevada temperatura como por la gran velocidad a la que avanza (y que puede alcanzar los 200 kilómetros por hora).

Respecto a las víctimas, si en tiempos pasados principalmente se producían entre las personas que vivían en lar cercanías del volcán, las cosas parecen haber cambiado en el último siglo. Según este informe, actualmente, la mayoría de las víctimas son turistas imprudentes, científicos que investigan las erupciones sobre el terreno, miembros de los equipos de emergencia, y cámaras de televisión que tratan de grabar el suceso.