Cuando en un telefilme vemos que alguien dispara contra un cochey este explota de forma espectacular, es probable que nos preguntemos que tipo de explosivo es el que causa la deflagración. Y la respuesta es el tannerite. Y, ahora, la policía, ha encontrado cinco kilos de esta sustancia en el coche del autor de la masacre de Las Vegas.

Se da el caso de que el uso recreativo de este explosivo está de moda en estados Unidos, ya que su venta es legal. Por eso, hay gente que lo compra y lo utiliza para grabar vídeos disparando contra él y provocando espectaculares detonaciones.

Pero, ¿cómo es posible que un explosivo pueda ser un producto de venta legal? Pues por la sencilla razón de que la legislación estadounidense no lo considera como tal debido a que sus dos principales componentes, el nitrato de amonio y el polvo de aluminio, se venden por separado, y es necesario mezclarlos para fabricar el explosivo. También se necesita el impacto de una bala para hacerlo estallar.

Afortunadamente, el francotirador de Las Vegas no llegó a utilizarlo. De haber sido así la tragedia todavía podría haber sido mayor y haber costado aún más vidas humanas.

Vicente Fernández López