¿Cuáles son los pasos para rescatar a gente atrapada tras un seísmo?

Más de 40 edificios se han derruido hasta el momento en Ciudad de México y se sabe que decenas de personas pueden seguir con vida bajo los escombros

La hora en la que se produjo el seísmo de México este martes, a las 13:15 de la tarde (20:15 aquí en España), pillaba a muchos de los ciudadanos en sus lugares de trabajo y a muchos niños en sus escuelas, lo que ha sembrado el caos por toda la ciudad. Imágenes de gente desesperada por reencontrarse con su familia y amigos, muchos de los cuales siguen a estas horas atrapados bajo los escombros de muchos de los edificios que se han derruido.

Mucho miedo además, por las réplicas, las cuales pueden empeorar estos trabajos de salvamento o incluso acabar por tirar los edificios con estructuras dañadas. Uno de los focos de atención nada más ocurrió el devastador temblor fue el Colegio Enrique Rebsamén, al sur de la ciudad, un edificio de 3 plantas que quedó en apenas segundos reducido a solo una y donde vecinos, padres y servicios de emergencia llevan horas trabajando por rescatar a la gente atrapada. Se sabe que había al menos 400 alumnos en el centro, de ellos, muchos consiguieron salir, un número sin determinar sigue desaparecido y más de una treintena ha fallecido.

Las imágenes de desesperación por buscar a la gente atrapada nos trae a la memoria los seísmos que ha venido sufriendo Italia en los últimos años, o incluso el que vivió España, en la localidad de Lorca en 2011. Precisamente, el país transalpino, acostumbrado a que la tierra se mueva más de lo común tiene un plan de 6 pasos, como vemos en la siguiente imagen, y que estamos seguros será muy parecido al que lleven los equipos de emergencias en México.

A pesar de que el interés de todos es el de sacar a la gente atrapada es necesario evaluar el terreno en el que se pretende trabajar, ya que un mínimo cascote mal quitado o un nuevo temblor podría ser fatal, ya no solo para la gente atrapada, sino para los que intentan ayudar. Por ello, es bueno que en la medida de lo posible, haya expertos en la materia supervisando los posibles riesgos de derrumbe.

Aunque bien es cierto que ya hemos visto cómo muchos vecinos están usando lo que pueden para ayudar, es necesario recopilar la mayor cantidad de herramientas y de maquinaria adecuada para que el proceso de rescate sea el más seguro posible: excavadoras, taladros hidráulicos, palas…

Los equipos de emergencia, como vemos en la imagen, también se ayudarán de perros para detectar cuerpos o posibles escapes de gas, e incluso harán pequeñas perforaciones donde introducirán sus cámaras para entrar en contacto con gente que está bajo los escombros. Una vez se pueda acceder a donde se encuentra la víctima esta es socorrida en primera estancia en el lugar y luego llevada a un centro hospitalario.

Según el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la prioridad máxima ahora es sacar a la gente atrapada y asegurar los edificios, de manera que los procesos de rescate sean más rápidos y seguros.

Fuente imagen: Agencia France Press (Imagen pública en Twitter)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades