Es habitual que muchos libros o historias dirigidas a los niños estén protagonizadas por animales a los que se les ha dotado de características antropomórficas. Es decir, que se les ha humanizado. Los pequeños se divierten mucho con ellas pero, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Toronto, revela que tal vez no sean las más idóneas para su aprendizaje.

Los investigadores realizaron un experimento con niños a los que les pidieron que leyeran dos cuentos, uno protagonizado por seres humanos y otro por animales. Ambos relatos encerraban una enseñanza moral: que compartir es mejor que ser egoísta. Y el resultado fue que los niños se mostraban más generosos después de leer el cuento con personajes humanos, pero no sucedía lo mismo al leer el otro.

Los autores dele studio realizaron varios test a los niños para tratar de averiguar porqué reaccionaban mejor al leer uno de los dos cuentos, y a conclusión que obtuvieron es que los niños se sentían identificados con los personajes que eran como ellos, humanos, mientras que a los animales con características antropomórficas no los percibían como criaturas realistas.

La conclusión, según los investigadores canadienses, es que los cuentos protagonizados por animales son apropiados para los niños siempre que lo que se pretenda es que se diviertan un rato con la lectura, y que estimulen su fantasía. pero que, tal vez no sean tan eficaces cuando se trata de transmitir a los pequeños alguna lección o enseñanza.

Vicente Fernández López