¿Os imagináis vivir en Parque Jurásico y tener que escapar de las terroríficas fauces de un Tiranosaurio rex? Pues lo cierto es que podría ser más sencillo de lo que parece, tal y como revela un nuevo estudio realizado por investigadores del German Centre for Integrative Biodiversity Research, en Leipzig, Alemania.

Siempre se había creído que la velocidad media de estos criaturas era de unos 72 kilómetros por hora pero, según los investigadores alemanes, parece ser que no superaba los 27 km/h. es decir, una cifra algo superior a la velocidad media del ser humano, que ronda los 20 km/h.

Eso supone que un buen corredor podría escapar sin demasiado problema del T. rex. No hablemos ya de Usain Bolt, cuya velocidad duplica a la de este animal. Aunque el formidable atleta no hubiera podido dejar atrás a los velociraptores, que pasan por ser los dinosaurios más veloces que han pisado el planeta.

Según un nuevo estudio publicado en Nature, ecology & evolution, la capacidad de aceleración de las distintas especies depende de la rápida conversión de energía química (metabolismo) en energía mecánica (movimiento), a través de la contracción de las fibras musculares. Las especies más grandes, como era el casi del tiranosaurio, tienen más fibras musculares, pero necesitan mucho tiempo para alcanzar su máximo de aceleración. Mientras que animales de menor tamaño lo logran en un espacio más breve, y por eso pueden correr más rápido.