Como cada año, ya están aquí las rebajas de verano que, en esta ocasión, llegan incluso con un día de adelanto. Pero, ¿cuándo y como nació este fenómeno que no es exclusivo de nuestro país? Para conocer su origen hay que remontarse al Nueva York de 1930, en plena gran depresión.

Un año antes, varios comercios minoristas se habían asociado para formar una sociedad llamada Federated Department Stores Inc. Su presidente, Fred Lazarus jr, presentó una serie de medias destinadas a impulsar las ventas en aquellos tiempos en los que los ciudadanos no contaban con suficiente dinero. Y una de ellas fue establecer una serie de días fijos al final de cada temporada, para ofertar los remanentes de mercancía a unprecio inferior al que se vendían el resto del año.

Parece que Lazarus se inspiró en el ejemplo del empresario francés Aristide Boucicaut, quien fundó en París en 1852 los almacenes Le Bon Marché, que se hicieron rápidamente famosos por crear una temporada fija de saldos que iba de junio y octubre, y que fue bautizada como «el mes blanco».

Pero en España hubo que esperar todavía una década para ver la aparición de las rebajas. Fue el 2 de enero de 1940 cuando un comercio madrileño llamado Sederías Carretas, que vendía mantelerías, ropa de cama y telas para sastres y modistas,anunció por primera vez en nuestro país lo que entonces se llamó venta post-balance. El promotor de la idea fue el asturiano Pepín Fernández, quien la copió de los almacenes El encanto, de Cuba (en los que, por cierto, Einstein se compró su sombrero panamá).

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El empresario (que posteriormente fundaría Galerías Preciados), anunció el evento en la prensa de la capital, con una serie de anuncios en los que se destacaba que el material que se vendía no era de inferior calidad al que podía encontrarse el resto del año.

Aunque el término rebajas lo introdujo en 1943 su primo Cesar Rodríguez, que también había vivido en Cuba, y que regresó a España en 1935 comprando una antigua sastrería llamada El Corte Inglés.

Vicente Fernández López