La URSS ocultó una catástrofe nuclear mayor que la de Chernóbil

En 1956, una nube radioactiva barrió una ciudad en Kazajistán, provocando cientos de víctimas

El área de Semipalatinsk, en la antigua república soviética de Kazajistán, fue el principal lugar de pruebas nucleares de la URSS. Se calcula que, desde 1953, se realizaron varios centenares de detonaciones.

Desde hace varios años están saliendo informes que revelan como al radioactividad de dichas pruebas afectó a la población de aquella zona. Pero, ahora, Kazbek Apsalikov, director del Instituto de Biofísica de Moscú, ha revelado la existencia de un documento que confirma la existencia de un accidente nuclear ocurrido en el marco de aquellas pruebas, cuya existencia fue ocultada hasta la actualidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según revela este informe, la zona de Semipalatinsk fue elegida para los test nucleares por su amplia estepa. Pero, en agosto de 1956, el viento hizo que la nube radioactiva generada por una de estas explosiones barriera la ciudad de Ust-Kamenogorsk. El informe pone de manifiesto que el número de personas ingresadas por Síndrome de Irradiación Agua fue cuatro veces superior al de Chernóbil, aunque no existen cifras de cuántas de ellas fallecieron.

Apsalikov cuenta también que se realizaron varias expediciones científicas a la zona para evaluar la situación, las cuales aconsejaron destruir todas las cosechas de trigo y no realizar más detonaciones en aquella área, pero sus peticiones no fueron escuchadas. Todos los documentos sobre el suceso fueron destruidos, y el único que se conserva es el que ahora ha sido descubierto.

Fuente: ScienceAlert.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades