Cuando Hernán Cortés llegó al actual México, se estima que el imperio azteca tenía más de veinte millones de habitantes. Pero, un siglo después tan solo quedaban un millón. Evidentemente, las guerras entre conquistadores e indígenas no justifican por sí solas una mortandad tan elevada. ¿Qué sucedió entonces?

Ahora, un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, ha descubierto que los aztecas fueron víctimas de una devastadora epidemia de salmonella. Las crónicas de este pueblo hablan de una mortal pandemia que mato a cientos de miles de personas entre los años 1545 y 1550. Pero los historiadores siempre habían creído que pudo tratarse de un brote de tifus o de alguna variante de la peste.

Los investigadores alemanes han desenterrado restos de personas muertas en aquel período, y han logrado encontrar en el ADN extraído de sus dientes pruebas de la presencia de la bacteria Salmonella Paratyphi C.

Los investigadores creen que fue en dicho período cuando se produjo la mayor mortandad entre los aztecas, llegando a perecer alrededor del 80% de la población. Por eso, el nuevo hallazgo revela que la salmonella fue uno de los principales factores que influyó en el declive de esta civilización. Aunque, por supuesto, tampoco descartan que haya habido también otras causas.

Fuente: Nature.