Los mayas construyeron la red de carreteras más antigua del mundo

Alcanzaba los 240 kilómetros de largo

La ciudadela de El Mirador, situada en la actual Guatemala, fue construida alrededor del años 650 adC, y está considerada como la cuna cultural y política de la civilización maya. Por si eso fuera poco, una nueva investigación ha permitido descubrir que los miembros de esta cultura construyeron la que podría ser la primera gran red de carreteras de la historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Usando una tecnología de radar de alta precisión llamada LIDAR, los investigadores han podido escanear con un láser el corazón más impenetrable de la jungla guatemalteca, y han descubierto lo que parece ser una red de carreteras (los mayas las llamaban sacbeob) que abarca doscientos cuarenta kilómetros cuadrados.

Pero no ha sido el único hallazgo realizado. También han aparecido indicios de la existencia de nuevas pirámides y de lo que parecen diques en esas zonas inexploradas de la jungla. Si finalmente se confirman esos datos, servirán para hacernos una idea mejor del esplendor que alcanzó esta región del imperio maya, en la que llegó a vivir más de un millón de personas.

Hay que tener en cuenta, además, que la antigüedad de esta red de caminos supera incluso a la de Mesopotamia, fechada en el 312 adC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades