Son muchos los que critican a Frozen, la princesa independiente de Disney que no necesita un príncipe para salvarse, sino que lo hace sola. Pero nuevas investigaciones advierten que las niñas necesitan más modelos brillantes de este tipo.

Según un estudio publicado en la revista Science realizado por investigadores de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, las niñas de seis años no asocian la brillantez intelectual con su sexo, algo que sí hacen sus homónimos varones. Para los científicos esta realidad es preocupante, ya que desde muy pequeñas asocian ciertos trabajos al género.

Según ha explicado a la Agencia SINC Lin Bian, investigadora de Psicología de la Universidad de Illinois y una de las líderes del trabajo, “los estereotipos que otorgan una mayor habilidad intelectual a los niños que a las niñas emergen muy pronto y tienen un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores hicieron varios experimentos con niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los siete años. Primero, les contaron una historia fascinante sobre alguien dotado de un gran intelecto, para posteriormente preguntarles cuál de los cuatro adultos que les habían mostrado era el protagonista de la misma. También se les pidió que eligieran a un adulto (mostrando pares de imágenes de diferentes sexos) que fueran «muy, muy inteligentes».

En ese momento, las niñas con edades comprendidas entre los seis y los siete años, mostraron que les costaba asociar la brillantez intelectual con su género. Posteriormente, les invitaron a participar en un juego que se dividió en dos grupos de trabajo, uno para niños «realmente inteligentes» y otro para aquellos pequeños que «trabajaban duro». Las niñas se decantaron rápidamente por el segundo grupo, mostrando un total desinterés por el primero.

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Fuente: Agencia SINC

Redacción QUO