la menopausia precoz es aquella que se produce cuando la mujer aún no ha cumplido los cuarenta años. Una situación que la puede llevar a padecer problemas físicos y emocionales que afecten seriamente a su calidad de vida.

Ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Queensland, ha revelado dos de las posibles causas de este padecimiento.

Los investigadores estudiaron a más de 50.000 mujeres de distintos países que estaban en la menopausia, y descubrieron que el índice de las que la tenían de manera precoz era del 9,9% entre aquellas que habían tenido su primer período a una edad muy temprana (doce años o menos) y que, además no tenían hijos.

Por el contrario, en el caso de las mujeres cuya primera menstruación había sido a una edad superior a los doce años, y que tenían hijos, el índice era de solo el 2%.

Por supuesto, los autores del estudio reconocen que hay que seguir investigando esta posible conexión. Pero los resultados abren una interesante puerta para lograr desentrañar las causas últimas de la menopausia precoz (y si está condicionada por los genes) y, a partir de ahí, poder desarrollar medidas para prevenirla o paliarla.

Vicente Fernández López