Un total de 63 países y casi 105.000 personas entrevistadas para realizar el ranking de las naciones más empáticas del planeta, al menos entre las estudiadas. Ese es el resultado de un estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Michigan y publicado en Journal of Cross-Cultural Psychology.

Las entrevistas realizadas online medían la compasión y la capacidad de los voluntarios para ponerse en el lugar de otros. Los países con pocos voluntarios, la mayor parte de África, quedaron excluidos del resultado final. Que mostró varias sorpresas. Los diez países más empáticos resultaron ser, en orden, Ecuador, Arabia Saudí, Perú, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwan, Costa Rica y en el décimo puesto, Kuwait. De acuerdo con un comunicado de la universidad, el principal autor del estudio, William Chopik, se mostró muy sorprendido “de que tres países de Oriente Medio estuvieran entre los diez más empáticos considerando el historial de agresiones y guerras en la región. Eso puede tener que ver con que la gente diferencia la empatía dentro de un país y la empatía hacia otras nacionalidades”.

Mientras tanto, en la parte más baja de la tabla, Lituania es el país menos empático del planeta (según este trabajo). De hecho, 7 de las 10 naciones con menos empatía son de Europa del Este. España, se encuentra en la mitad: junto a Chile o Pakistán, por encima de los países escandinavos, pero por debajo de Alemania o Tailandia.

Juan Scaliter