Los cerebros más inteligentes consumen más sangre

Un estudio revela que mientras el tamaño del cerebro creció un 350%, el consumo de sangre lo hizo casi el doble

image
Foto: Gaetan Lee/Wikipedia.

Cual es la causa de la inteligencia humana, es uno de los grandes misterios que sigue intrigando a los científicos. Ahora ,una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Adelaida, en Australia, podría haber dado con una de las posibles claves de ese enigma, que sería el mayor suministro de sangre que recibe el cerebro.

Según los resultados de este estudio, la evolución del cerebro solo fue posible gracias a un mayor consumo energético. Al aumentar sus conexiones entre las células nerviosas, aumentó también su necesidad de oxígeno y nutrientes, que le son suministrados a través de la sangre. “El tamaño del cerebro se incrementó en 350%, pero el flujo de sangre creció en un sorprendente 600%”, explicó Roger Seymour, director de este estudio.

La prueba la han obtenido estudiando cráneos de Homo habilis. Tienen un tamaño pequeño, similar al de los chimpancés, pero los huecos que hay en la base del cráneo, y que son los que permiten a las arterias llegar al cerebro, son mayores de lo que lo eran en las anteriores especies de homínidos. Eso significa que la presión sanguínea era mayor y, por tanto, el cerebro recibía un mayor riego.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-08/uoa-sba083016.php

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades